FAQ
FAQ

Riesgo de Alcoholismo, Abuso de Sustacias y Soporte Psicológico

R.

Hay un pequeño grupo de pacientes que después de la cirugía de pérdida de peso tienen un problema con el abuso del alcohol. La mayoría de esas personas, pero no todas, ya tenían experiencias de abuso de alcohol antes de la cirugía.

Precauciones recomendadas después de la cirugía de pérdida de peso:

  • Evitar bebidas alcohólicas durante el período de pérdida de peso rápida, y luego beber solo ocasionalmente
  • Ser consciente de que incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden causar intoxicación ('estar borracho')
  • Evitar conducir u operar maquinaria pesada después de beber alcohol
  • Recordar que puedes sentirte menos intoxicado de lo que estás, y no serás un juez fiable de si es seguro para ti conducir después de beber.
  • Buscar ayuda si el beber se convierte en un problema.

Si sientes que el beber alcohol puede ser un problema para ti después de la cirugía, por favor, contáctanos para discutir el tema más a fondo e identificar cómo podemos ayudar.

Se ha encontrado en investigaciones científicas que un pequeño porcentaje de pacientes sometidos a cirugía bariatrica informan tener problemas con el alcohol después de la cirugía (7-10%). La sensibilidad al alcohol aumenta después de la cirugía de pérdida de peso de modo que los efectos del alcohol se sienten con menos bebidas que antes de la cirugía. Los estudios también han encontrado que con ciertos procedimientos de pérdida de peso (como el bypass gástrico o la manga gástrica), beber una bebida alcohólica aumenta el alcohol en sangre a niveles considerablemente más altos que antes de la cirugía o en comparación con los niveles de alcohol de individuos que no han tenido un procedimiento de pérdida de peso. Además, los estudios han encontrado que el alcohol tarda mucho más en eliminarse del sistema de una persona si ha tenido una cirugía de pérdida de peso. Además, se ha encontrado que algunos pacientes pueden sentirse como si estuvieran sobrios ('no borrachos') incluso cuando están por encima del límite legal de alcohol en sangre para conducir. Por todas estas razones, se aconseja a los pacientes de cirugía de pérdida de peso tomar precauciones con respecto al alcohol.

R.

Después de la cirugía bariátrica, la mayoría de los pacientes experimentan una mejora en su salud mental, podría sin embargo haber un pequeño incremento en el riesgo de suicidio y por esta razón, se requiere que los pacientes se sometan a una evaluación psicológica antes de la cirugía.

Las personas afectadas por obesidad severa que buscan la cirugía de pérdida de peso son más propensas a sufrir de depresión o ansiedad y a tener una peor autoestima y calidad de vida que alguien de peso normal. La cirugía de pérdida de peso resulta en una mejora significativa en la salud mental para la mayoría de los pacientes. Sin embargo, estudios han encontrado un pequeño pero significativo incremento en el suicidio después de la cirugía de pérdida de peso. En algunos casos, estos pueden haber sido pacientes con trastornos mentales no diagnosticados, y en otros, los pacientes pueden haber experimentado mayores niveles de estrés en su vida y que pueden aumentar el riesgo de suicidio. En casos raros, los suicidios son inexplicables. Por esta razón, los programas bariátricos integrales requieren evaluaciones psicológicas antes de la cirugía de pérdida de peso. Muchos programas tienen terapeutas disponibles para el asesoramiento de los pacientes después de la cirugía. Además, si un paciente ve a un psicólogo o psiquiatra antes de la cirugía, deberían continuar viéndolos después de la cirugía.